Materiales visuales en investigación social

  • Elisa Sarrot Universidad Nacional de Entre Ríos, Argentina
  • Graciela Mingo Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos - INes-CONICET, Argentina
Palabras clave: materiales visuales en investigación social, cartografía, fotografía

Resumen

El artículo se enfoca en dos posibilidades de uso de la imagen en la investigación social: la cartografía y la fotografía. Asimismo, identifica algunas bondades de su complementación y alerta sobre los recaudos a tomar para asegurar su validez y confiabilidad. Se agregan ejemplos de investigaciones que las han utilizado.
El propósito es valorizar la imagen como recurso para el investigador, ya sea concebida como fuente de datos o como dato en sí, dado que la misma crea una nueva relación entre el sujeto, la sociedad, el espacio y el tiempo, y viene muchas veces a complementar a la palabra hablada o escrita, ya reconocida en su valor por el campo académico, y otras veces hasta puede sustituirla.
El tratamiento del tema se hace en el contexto de una reflexión sobre la incursión de la imagen en la academia, donde ha primado por largo tiempo una «noción del mundo como un texto escrito» (Mirzoeff, 2003; Mitchel, 2004), para concebir los aportes que los registros observables hacen a la investigación, desde una mirada no tradicional, que tiene en cuenta cómo el uso de las nuevas tecnologías potencia la posibilidad de utilizar la imagen y, a su vez, qué provocan estas nuevas tecnologías en el investigador, que puede descubrir maneras novedosas de producción de significados, hasta ahora escasamente estudiadas desde las ciencias sociales.
También se propone un permanente ejercicio de la reflexividad por parte del investigador sobre el uso de estos recursos, mencionando asimismo la importancia de incorporarlos a la curricula de formación de investigadores.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Sarrot, E., & Mingo, G. (2019). Materiales visuales en investigación social. Del Prudente Saber Y El Máximo Posible De Sabor, (11), 95-129. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/142