Materiales visuales en investigación social
Palabras clave:
materiales visuales en investigación social, cartografía, fotografíaResumen
El artículo se enfoca en dos posibilidades de uso de la imagen en la investigación social: la cartografía y la fotografía. Asimismo, identifica algunas bondades de su complementación y alerta sobre los recaudos a tomar para asegurar su validez y confiabilidad. Se agregan ejemplos de investigaciones que las han utilizado.
El propósito es valorizar la imagen como recurso para el investigador, ya sea concebida como fuente de datos o como dato en sí, dado que la misma crea una nueva relación entre el sujeto, la sociedad, el espacio y el tiempo, y viene muchas veces a complementar a la palabra hablada o escrita, ya reconocida en su valor por el campo académico, y otras veces hasta puede sustituirla.
El tratamiento del tema se hace en el contexto de una reflexión sobre la incursión de la imagen en la academia, donde ha primado por largo tiempo una «noción del mundo como un texto escrito» (Mirzoeff, 2003; Mitchel, 2004), para concebir los aportes que los registros observables hacen a la investigación, desde una mirada no tradicional, que tiene en cuenta cómo el uso de las nuevas tecnologías potencia la posibilidad de utilizar la imagen y, a su vez, qué provocan estas nuevas tecnologías en el investigador, que puede descubrir maneras novedosas de producción de significados, hasta ahora escasamente estudiadas desde las ciencias sociales.
También se propone un permanente ejercicio de la reflexividad por parte del investigador sobre el uso de estos recursos, mencionando asimismo la importancia de incorporarlos a la curricula de formación de investigadores.