La recepción de Gran Hermano: Nueva discursividad televisiva y persistencia explicativa de variables sociológicas clásicas

  • Hugo Lewin Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires - Universidad de Rafaela, Argentina
Palabras clave: realities, recepción tv, adolescencia

Resumen

Este artículo sintetiza los resultados obtenidos a partir del análisis de la recepción de la cuarta edición del Big Brother (BB) argentino, por parte de adolescentes mujeres y varones de distintos sectores sociales.
La programación televisiva está sufriendo una transformación en su discursividad que se expresa especialmente en la estabilización de la llamada reality TV. BB es uno de los ejemplos más claros de este fenómeno, por las temáticas incluidas, su configuración y enunciación, la penetración que ha logrado en audiencias de distintos sectores sociales, la rapidez con que se convirtió en un hecho tematizado por otros programas, medios y actores sociales extramediáticos.
No obstante las transformaciones comunes al conjunto social, el segmento adolescente reproduce en su interior —sobre todo en sociedades de fuerte desigualdad estructural— las diferencias socioculturales que atraviesan al conjunto social. Junto a esto, el género (gender) también construye diferencias. En ese marco y en línea con la tradición compuesta por los estudios culturales sajones y los estudios de recepción latinoamericanos, articulada con la semiótica sistematizada por Eliseo Verón (1987) y las formulaciones sobre el género (gender) de Oscar Steimberg (1993), se realiza un análisis en recepción de la cuarta edición del BB argentino, por parte de adolescentes mujeres y varones de distintos sectores sociales. Las diferentes lecturas obtenidas sobre el programa son
explicadas vinculándolas con distintos aspectos de las culturas juveniles, como la sexualidad, la afectividad, la moratoria vital y social.

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Publicado
2019-12-18
Cómo citar
Lewin, H. (2019). La recepción de Gran Hermano: Nueva discursividad televisiva y persistencia explicativa de variables sociológicas clásicas. Del Prudente Saber Y El Máximo Posible De Sabor, (11), 15/41. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/139