Saer. La construcción de una obra fragmentaria

Autores/as

  • Penélope Laurent Université de Paris Sorbonne–Paris IV | Francia

Palabras clave:

Juan José Saer, fragmentación, teoría de la lectura

Resumen

La obra del escritor argentino Juan José Saer (1937-2005) se construye en una tensión entre dos estéticas consideradas a menudo antagónicas: la estética, unitaria y aparentemente homogénea de la Comedia humana con sus distintas formas de recurrencias, y la estética fragmentaria del Nouveau Roman. Si la crítica saeriana parece asociar generalmente la obra de Saer con la primera, es sin duda porque un dispositivo de lectura, basado en la memoria del lector, le otorga una impresión de totalidad, vinculada con los mecanismos de recurrencia de los personajes en un mismo lugar, la Zona, inspirado de un referente real. No obstante, es preciso no ceder a la tentación de borrar la multiplicidad y la fragmentación de las modalidades narrativas (instancia narrativa, personajes, tiempo, espacio, estilo), y respetar así la diversidad y la riqueza del conjunto de los textos. De un acercamiento a las nociones de «fragmento» y «todo» en la obra saeriana, de la teoría de la lectura y de la reflexión del ensayo de Georges Didi-Huberman Survivance des lucioles, podrá emerger la coherencia ideológica y estética de la realización del proyecto poético que constituye la Zona, contemplada como un espacio de resistencia a la tentación totalitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-06-06

Cómo citar

Laurent, P. (2019). Saer. La construcción de una obra fragmentaria. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (9), 121–145. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/117