Cuerpos, lenguajes y poéticas subjetivas
Aportes de la translingüística barthesiana para pensar la experiencia biográfica (y las derivas de la identidad) en clave cultural, educativa e histórica
Palabras clave:
translingüística barthesiana, subjetividad, imaginario, biografemasResumen
En el presente trabajo expondremos algunas nociones centrales de la semiología barthesiana relacionadas con la constitución (e imposibilidad) de la subjetividad, a partir de una lectura de la inscripción de intensidades simbólicas (biográficas y educativas) sobre el propio cuerpo. Es decir que intentaremos pensar una particular relación epistémica entre semiología, educación, subjetividad, saber y verdad. Realizamos esta articulación clave desde la perspectiva del Análisis Político del Discurso1 (que retoma la tradición de la lingüística saussureana a partir de los aportes del post-estructuralismo y de la deconstrucción, fundamentalmente), situándonos en sus lineamientos teóricos y metodológicos transdisciplinarios y en la crítica barthesiana al sistema de sentido de la racionalidad occidental. Creemos importante analizar los principales aportes conceptuales de Barthes (en el contexto del pensamiento semiológico francés post-estructural) sobre el abordaje de diferentes sistemas significantes indagados desde las luces y sombras del paradigma lingüístico, para intentar una cierta interrogación de diversas dimensiones psíquicas y sociales que configuran históricamente los discursos, la identidad y las lógicas simbólicas de la vida cultural y subjetiva (en lo que se ha denominado la «translingüística barthesiana» y su crítica semiológica al «sistema de clausura» logocéntrico). A tales fines, abordaremos en especial su momento teórico post-estructuralista, para vincular sus nociones «fantasmadas» centrales en la configuración del sentido —tales como cuerpo, experiencia, texto plural, valor, significancia, diferencia, imaginario, punctum, semiografías, biografemas, rasgos, entre otras— con nociones centrales de la perspectiva teórica del Análisis Político de Discurso —tales como significante vacío y punto nodal, en Laclau y Mouffe; point de capiton, en Lacan y Žižek; différance y huella en Derrida—. Desde esta mirada transdisciplinaria que toma sus elementos analíticos fundamentalmente de la semiología postestructuralista, del psicoanálisis lacaniano y de la teoría política postmarxista —mediante un posicionamiento filosófico post fundacional— intentaremos pensar la constitución de la subjetividad en tanto experiencia educativa (o inscripción biográfica de saberes y des-conocimientos vitales), analizando cómo la propia historia del sujeto puede ser repensada y resignificada en relación con estos conceptos teóricos que no son solo interpretaciones del mundo, sino, como lo sostiene Barthes, «una historia implicada en el propio mundo vivido».