Sindicalismo docente y experiencias de base

El caso del colectivo "Lista de maestr@s" de la Ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Adriana Migliavacca Universidad Nacional de Luján | Argentina
  • Gabriela Vilariño Universidad Nacional de Luján | Argentina

Palabras clave:

crisis de representación, sindicalismo docente, asambleas distritales de maestros, clasismo, formaci´´on político-sindical

Resumen

En Argentina, en los últimos años, algunos estudios abocados al problema de la organización sindical, contribuyen a dimensionar la vitalidad que, en distintos sectores laborales, fue cobrando la militancia en el lugar de trabajo. Se trata de expresiones de resistencia que se fueron bosquejando en el marco de una
crisis de representación que atravesó a las instituciones estatales pero también a diversas instancias organizativas que, como los sindicatos, cobijaron históricamente a los sectores subalternos (Varela, 2009 y 2013; Ventrici, 2009; Torme, 2012). En congruencia con esta tendencia, en el ámbito sindical docente, es posible identificar la emergencia de experiencias que, en estrecha articulación con procesos de participación gestados en las escuelas, se han propuesto disputar, a las posiciones hegemónicas, la conducción de los procesos organizativos de los trabajadores de la educación. En esta presentación, nos centramos en el análisis del Colectivo “Lista de Maestr@s y Profesor@s”, agrupación perteneciente a “ADEMYS - Asociación Docente”, en la Ciudad de Buenos Aires, constituida formalmente hacia el año 2005. Nos proponemos reconstruir la génesis del espacio sindical que tomamos como objeto de estudio, atendiendo –fundamentalmente- a la dinámica que se entreteje entre un conjunto de asambleas distritales de maestros autoconvocadas y el Colectivo Lista de Maestr@s. Asimismo, abordamos algunas discusiones que, a la luz de la historia reciente, vienen motorizando la reflexión en torno a las prácticas del sindicalismo de izquierda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Migliavacca, A., & Vilariño, G. (2018). Sindicalismo docente y experiencias de base: El caso del colectivo "Lista de maestr@s" de la Ciudad de Buenos Aires. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (8), 137–164. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/11