La evolución del periodismo gráfico en el territorio de Misiones (1881-1953)

Autores/as

  • Carlos García da Rosa Universidad Nacional de Misiones | Argentina
  • Norma Álvarez

Palabras clave:

periodismo gráfico, sociedad, identidad, frontera, política

Resumen

A fines del siglo XIX, durante el proceso de organización y modernización de la nación argentina, se federalizó el territorio de Misiones. De este modo, una zona en constante conflicto por las ambiciones del Brasil y las disputas de política interna con Corrientes, quedó bajo el control del Estado Nacional. Esta decisión, determinó por otra parte, la necesidad de incentivar el poblamiento en el nuevo Territorio. Durante los últimos años del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, Misiones recibió un considerable número de inmigrantes europeos en su mayoría; constituyendo una matriz sociocultural heterogénea. Es en ese contexto, que la prensa gráfica adquirió singular importancia en el desarrollo y consolidación de la sociedad misionera, en tanto fue transmisora de las inquietudes de la opinión pública.
El objetivo central de este trabajo, es recuperar el desarrollo del periodismo gráfico durante el período 1881-1953 y, reflexionar acerca del lugar y la función
que cumplieron en la construcción de la sociedad misionera.
El trabajo plantea la recuperación de fuentes de información -que se hallan de manera fragmentada en diversos repositorios públicos y privados-, que posibiliten la reconstrucción de la historia de los medios gráficos en Misiones. También, rescatar a partir de la revisión documental y posterior análisis la importancia que tuvo a la hora crear relaciones para aprender e intercambiar ideas y experiencias; cómo método de visibilización, ejercicio del gobierno y como posibilidad para el desarrollo del comercio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-10-04

Cómo citar

García da Rosa, C., & Álvarez, N. (2018). La evolución del periodismo gráfico en el territorio de Misiones (1881-1953). Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (7), 42–54. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/22