Enfoques y contenidos historiográficos enseñados en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná en la década del ‘60

Autores/as

  • Mariano Hadad Universidad Nacional de Entre Ríos - Universidad Autónoma de Entre Ríos | Argentina

Palabras clave:

historia, educación, década del ‘60

Resumen

Este artículo trata de los contenidos enseñados en las materias de Historia y afines, en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Litoral durante la década de 1960, en un marco académico caracterizado por elementos de renovación historiográfica pero también por una fuerte inestabilidad política en el país, cuyos influjos se hicieron presentes. Entre democracia y dictadura, este proceso es analizado desde los programas de cátedras, funcionamiento académico, cuerpo profesoral y testimonios de época, en donde los niveles de receptividad de los diversos enfoques historiográficos se vivieron parcialmente como tales en el período, pero sentaron las bases para un posterior mejoramiento de la calidad educativa de la institución.
La figura de José Carlos Chiaramonte constituye el eje sobre el cual se establecen correspondencias y comparaciones entre las diversas cátedras y sus respectivos enfoques. La gestión de Ramón Caropresi, propia de un espíritu democrático, será el correlato institucional que permita fructificar el desarrollo y la pluralidad de ideas de aquel momento académico. El golpe de Estado de 1966 opacará este recorrido; sin embargo, la investigación realizada permite visualizar que en el marco del quiebre constitucional permanecen contenidos renovadores que no pudieron ser censurados a pesar del clima represivo y anticomunista instaurado por la autodenominada «Revolución Argentina».
La particularidad de la experiencia aquí investigada permite constatar que, a pesar de los vaivenes políticos y académicos, lo que sobresale en el período es la gestación de nuevas formas de concebir el saber histórico que dejarán una impronta sobre la cual se conformará una profesionalización mayor a medida que el régimen democrático vaya comprendiendo la importancia del apoyo al desarrollo científico. Se deja en claro, también, que otras valoraciones posibles de aquel período no son menospreciadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-18

Cómo citar

Hadad, M. (2019). Enfoques y contenidos historiográficos enseñados en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná en la década del ‘60. Del Prudente Saber Y El máximo Posible De Sabor, (11), 131–159. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/prudente/article/view/143