Sobre la revista

 

Directora: Prof. Liliana Petrucci, Universidad Nacional de Entre Ríos

Correo electrónico: elcardo98@gmail.com

ISSN 1851-1562 (versión en línea) año de inicio 2018

ISSN 1514-7347 (versión impresa) año de inicio 1998

Idioma: español, inglés

Facultad de Ciencias de la Educación - Universidad Nacional de Entre Ríos

Alameda de la Federación 106 - (3100) Paraná, Entre Ríos. Argentina

 

Enfoque y alcance

El Cardo es publicada por el Área Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Paraná, Argentina).

Su frecuencia es anual y se reciben contribuciones de julio a marzo la publicación de la revista se hace en el cuarto trimestre del año y depende de la cantidad de trabajos recibidos.

El propósito de la publicación es pluralizar los espacios de debate pluralizar los espacios de debate desde diferentes registros y experiencias vinculadas a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación y el currículo, en tanto forman parte de algunas de las problemáticas que los atraviesan.

Se publican artículos originales e inéditos derivados de investigaciones, estudios de caso, ensayos y estados del conocimiento, así como también entrevistas y reseñas de libros y producciones literarias o relacionados con el campo de la educación. Es condición no haber sido divulgados previamente, ni estar simultáneamente propuestos para tal fin en otra publicación.

El contenido de la revista está dirigido a investigadoras/es, docentes, estudiantes de grado y posgrado.

Se reciben textos en español que son revisados inicialmente por el equipo editorial, y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científicos-académicos, son sometidos a arbitraje externo por el sistema “doble-ciego”, a fin de garantizar el anonimato de las y los participantes

Las notas firmadas representan las opiniones de sus autores y no necesariamente la de la revista.

Como criterio editorial, más del cincuenta por ciento de los trabajos publicados provienen de autores externos a la entidad editora.

El número de artículos publicados corresponderá al flujo editorial de la revista.

 

Política de secciones

Editorial | indizado

Las convocatorias son públicas y abiertas. Se pueden realizar envíos en las siguientes secciones:

Artículos | indizado | Evaluado por pares externos

Entrevistas | indizado | Evaluado por pares externos

 Secciones de aparición eventual

Temas | indizado | Evaluado por pares - Consejo editorial

Reseñas | indizado | Evaluado por pares - Consejo editorial

 

Evaluación y Notificación

El proceso de evaluación se desarrollará durante todo el año.

 Artículos

Se reciben contribuciones en español. La evaluación de todos los textos recibidos se realiza cumpliendo con tres etapas. En primer lugar, los artículos son revisados por el Equipo Editorial y tras comprobarse que reúnen los requisitos formales y los estándares científico-académicos son enviados a evaluadoras/es expertas/os en el tema, externos. El protocolo de arbitraje a doble ciego garantiza el anonimato de autoras/es y evaluadoras/es.

Cada artículo será evaluado por al menos dos expertos en el tema ubicados en Universidades Nacionales, Latinoamericanas o Españolas quienes determinarán:

  • Aceptar y publicar
  • Revisar, reelaborar y aceptar 
  • Rechazar

En caso de discrepancias entre los dictámenes el texto será enviado a un tercer árbitro, cuyo dictamen definirá su publicación o no. Los resultados del proceso de evaluación de los dictámenes académicos serán inapelables en todos los casos.

El plazo entre la recepción del artículo y la finalización del proceso de evaluación externa oscila entre 30 (treinta) y 90 (noventa) días.  El plazo entre la recepción y la publicación es de 4 (cuatro) a 6 (seis) meses, según el flujo de artículos en la revista.

Las contribuciones recibidas pueden ser rechazadas por el consejo si considera que no se adecuan a las pautas editoriales de la revista o por presentar evidencias de fraude. 

La revista El cardo se reserva el derecho de hacer la corrección de estilo y los cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo y resolver todo caso no previsto.

 Pautas de presentación de artículos

Directrices del autor/a

 Evaluación y Aspectos éticos 

En este apartado El cardo describe los principios que se aplican a la revista con el objetivo de contribuir a la integridad de la investigación que comprenden la honestidad en todos los aspectos de la publicación; transparencia y comunicación abierta; cuidado y respeto por todos los participantes en el proceso de publicación.

Con el presente documento el equipo editorial de la revista El cardo proporciona pautas y políticas específicas para los autores.

Para el desarrollo de los principios de las buenas prácticas el equipo editorial de El cardo adhiere al documento nacional propuesto por el CONICET: Lineamientos para el comportamiento ético en las Ciencias Sociales y Humanidades (Resolución N°. 2857, 11 de diciembre de 2006). https://www.conicet.gov.ar/wp-content/uploads/RD-20061211-2857.pdf.   Asimismo, también toma como documentos de consulta a distintos organismos internacionales que se ocupan de la ética en la ciencia, para dirimir entre ellos:

Committee on Publication Ethics  (COPE: Comité de Ética de publicaciones | Promover la integridad en la investigación académica y su publicación (publicationethics.org)

Normas de Vancouver spanish2016.pdf (icmje.org)

Open Access Scholarly Publishers Association (OASPA). Código de Conducta - OEAPA (oaspa.org)

Proceso editorial

La revista El cardo se compromete desarrollar el proceso editorial con independencia poniendo énfasis en este proceso para evitar que este principio se vea afectado por conflicto de intereses.

Existe conflicto de interés en aquellas situaciones en las que el juicio del individuo influye en sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo interfiriendo en el proceso de publicación o en el de arbitraje ya sea como autores, referatos y miembros del comité editorial. Esta situación puede estar indebidamente influenciada por un interés o beneficio secundario, de tipo económico, personal, académico, político que afecta la aplicación de los criterios y la integridad de las acciones de quienes participan en el proceso editorial afectando la aplicación de criterios de buenas prácticas. Para impedir esta situación El cardo solicita a las/os autores/as que declaren no tener conflictos de interés en aquellas actividades que pudieran introducir sesgo en los resultados del trabajo presentado.

En caso de sospecha de existencia de un conflicto de interés no revelado en un documento recibido o de un artículo ya publicado El cardo toma como referente el árbol de decisiones recomendado por la COPE https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf  y las normas de Vancouver spanish2016.pdf (icmje.org)

Preevaluación

Antes de enviar a evaluar un artículo, se inicia un proceso de preevaluación. Esta etapa de control está a cargo del equipo editorial y tiene como objetivo determinar la originalidad de los artículos que se publican, además de constatar que el contenido reúna los requisitos formales y los estándares científicos-académicos. Este proceso busca comprobar que la presentación del artículo se ajuste a las directrices brindadas a los autores, que el contenido no sea inadecuado ni haya incurrido en plagio y otros comportamientos incorrectos.

Plagio y otros comportamientos incorrectos

El plagio es la suplantación de la autoría de una obra literaria, artística o científica que puede derivar en copiar ideas, textos o datos sin hacer mención del autor. Intento deliberado de representar falsamente las ideas o trabajo de otros.

Los comportamientos incorrectos incluyen el fraude, el engaño deliberado, que puede incluir la fabricación de datos, la falsificación; También se consideran comportamientos incorrectos: publicación redundante, autoplagio, manipulación engañosa de imágenes, entre otros.

Todos los artículos enviados a El cardo serán revisados y se someterán a una lectura preliminar. Cuando se detectan alguno de estos comportamientos se procederá a comunicar al autor enviando la evidencia, solicitando una explicación sobre el mismo, si la respuesta no es satisfactoria se procederá a rechazar el envío. En caso de detectar plagio y otros comportamientos incorrectos el equipo editorial iniciará los procedimientos correspondientes siguiendo las recomendaciones del árbol de decisiones de COPE  https://publicationethics.org/files/Spanish%20%281%29.pdf 

Autoría

El Cardo solicita a todas/os las/os autores que manifiesten que el manuscrito enviado es de su autoría, original e inédito y no ha sido presentado simultáneamente en ninguna otra publicación. Se reconoce la autoría de quien asume la responsabilidad del envío y está registrado en OJS.

Atendiendo a la transparencia en la autoría El cardo alienta a las/os autores a que se registren en ORCID

Retracciones y correcciones

En el caso de manifestar una retracción y/o corrección deberá realizarse por escrito dirigiéndose a El Editor de la revista quien junto al Equipo Editorial pondrán en consideración los diagramas del Comité sobre ética de la publicación (COPE), según el caso que corresponda: Spanish (1).pdf (publicationethics.org)

Si se descubre que un autor cometió un error, identificado con comportamientos incorrectos, en un artículo ya publicado, el mismo permanecerá indexado en la base de datos de la revista en la condición de retractado. 

Si se descubre que El cardo ha cometido un error, se emitirá lo más rápido posible una errata, corrección o retracción.

Revisión por pares

En el proceso de evaluación se recomienda a las/os referatos tener en cuenta los siguientes ítems: 

  • Originalidad del trabajo y adecuación del tema para su publicación.
  • Título representativo, claridad conceptual y organización.
  • Coherencia interna a lo largo de todo el trabajo y conclusiones.
  • Referencias a otras investigaciones y relaciones con el estado del conocimiento vinculado a la temática
  • Desarrollo metodológico – datos si correspondieran- y análisis que contribuyan con solvencia al desarrollo y conclusiones.
  • Reflexión que otorgue solidez a argumentos, inferencias e interpretaciones.
  • Extensión adecuada a las pautadas.
  • Bibliografía pertinente al tema del trabajo y según las normas editoriales (APA).

Quienes son invitadas/os a evaluar un artículo como expertas/os no reciben compensación monetaria. La selección de los evaluadores se realiza según la trayectoria y las producciones afines a las temáticas de los artículos. Desde El cardo promovemos el diálogo entre científicos que se genera a partir de las observaciones y sugerencias de los evaluadores. Los evaluadores deben mantener la confidencialidad acerca de los artículos revisados y en caso de rechazar un trabajo se debe fundamentar para poder informar a las/los autoras/es.
Los revisores deben excusarse en caso de conflictos de interés, estos se pueden presentar cuando se produce una diferencia entre los intereses personales de un individuo y sus responsabilidades respecto a las actividades científicas que lleva a cabo y pueden llegar a influir en su juicio crítico y en la integridad de sus acciones.

 Política de acceso abierto 

El cardo promueve y apoya el acceso abierto a las publicaciones científicas-académicas, fomentando de este modo mayor accesibilidad e intercambio de conocimiento. 

La publicación se hace bajo una licencia internacional Creative Commons 4.0:  Atribución-No Comercial-Compartir Igual. Las ediciones no tienen cargos para las y los autores ni para las y los lectores, y se incita a las y los autores a depositar sus contribuciones en otros repositorios institucionales y temáticos, con la certeza de que la cultura y el conocimiento son un bien de todos y para todos. El cardo permite la reutilización luego de su edición (Post print) citando la autoría y la fuente original de su publicación. Su uso no puede ser con fines comerciales.

Tasas de procesamiento de artículos 

El cardo no solicita ningún tipo de tasa de procesamiento de artículos, ni por referato, corrección de estilo o tareas de edición. Tampoco ofrece ningún tipo de compensación monetaria. El sistema online requerirá a los autores que activen las  casillas de verificación en la Lista de Comprobación a fin de aceptar las políticas editoriales llevadas adelante por la revista.

 Políticas de preservación digital 

 El cardo se encuentra en el servicio del Centro Nacional Argentino del ISSN desarrollado por CAICYT–CONICET denominado Bibliografía Nacional de Publicaciones Periódicas Registradas (BINPAR): http://binpar.caicyt.gov.ar/

El Portal de Publicaciones Científicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos, alojados en la plataforma OJS, cuenta con procedimientos de backup de datos, archivos y configuraciones. Estas operaciones están a cargo soporte informático de la UNER y tienen como objetivo proteger la información contra las posibles fallas que puedan ocurrir y, al mismo tiempo, facilitar la recuperación del servicio en el menor tiempo posible disminuyendo al máximo la pérdida de datos.

Declaración de privacidad

 Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por ella y no estarán disponibles para ningún otro propósito o para terceras personas.

Metadatos- Protocolo de interoperabilidad

Nuestra revista incorpora protocolos de interoperatividad que permiten recuperar información por diversos sistemas de distribución. Así la información sobre el título, los autores, las disciplinas, las palabras clave, el resumen, la institución de origen, etc., son compilados bajo metaetiquetas Dublin Core. Si usted está interesado en cosechar nuestros metadatos, diríjase a la página: http://pcient.uner.edu.ar/index/oai

El Cardo forma parte de la Red Sara

Mediante resolución rectoral 417/2021, el Portal de la UNER se integra la Red Sara con el propósito de hacer que el acceso abierto sea una opción viable para la mayor cantidad de revistas científicas posibles, de modo tal que se pueda incrementar la visibilidad de una publicación, así como su contribución al bien público a escala global.

La Red fue creada en 2018 por iniciativa conjunta de varias universidades nacionales, y ha incorporado a organismos como el CAICyT-CONICET, el Instituto Gino Germani, el Instituto de Desarrollo Económico y Social (IDES) y otras instituciones académicas. Su nombre es un homenaje a Sara Rietti (1930-2017), primera química nuclear argentina, defensora de la democratización del conocimiento.