Sentidos sobre la educación y la experiencia escolar de estudiantes secundarios en contextos de encierro en la provincia de Santa Fe (Argentina)

Autores/as

  • María Eva Routier Universidad Nacional de Rosario - CONICET, Argentina

Palabras clave:

experiencias escolares, sentidos sobre la educación, contextos de encierro

Resumen

El siguiente escrito forma parte de los avances de investigación desarrollados en el marco de la producción de nuestra tesis de Doctorado en Humanidades, cuya
temática se inscribe en el campo de la Educación en contextos de encierro y cuyo proyecto se orienta a partir de un enfoque socio-antropológico de carácter relacional (Achilli, 2010). El referente empírico es un grupo de jóvenes y adultos varones privados de su libertad en dos unidades penitenciarias (UP) pertenecientes al Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe —UP Nº 1 (Coronda) y la UP Nº 3 (Rosario)—; quienes entre los años 2015 y 2017 se encontraban transitando el nivel medio dentro de las Escuelas de Educación Media para Adultos (EEMPAS) que funcionan dentro de dichos establecimientos.
¿Cuáles sentidos, valoraciones, intereses y expectativas los movilizan y acompañan en el sostenimiento de las actividades escolares dentro de las instituciones
penitenciarias? A partir de la sistematización de algunos sentidos que aparecieron recurrentemente entre los jóvenes y adultos estudiantes durante nuestro trabajo de campo, desprendemos cuatro núcleos de sentido sobre la experiencia escolar.

En diferente medida, estos núcleos se relacionan con la dimensión temporal que supone la experiencia del encarcelamiento, en tanto interrupción abrupta —y
en ocasiones prolongada y reiterada— de otras experiencias vitales desarrolladas por los sujetos en los contextos de sus comunidades de pertenencia (paternidades, trabajos, vínculos afectivos, prácticas socio-comunitarias, etc.). En contrapunto, encontramos que, en cada uno de estos núcleos, subyace cierta idea de posibilidad —de «formarse», de transitar el nivel secundario, de proyectar nuevas trayectorias, de «ser algo más que un preso»—, la cual ha sido expresada por los detenidos en términos de prácticas, posiciones y expectativas concretas dentro de los cotidianos carcelarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-05

Cómo citar

Routier, M. E. (2019). Sentidos sobre la educación y la experiencia escolar de estudiantes secundarios en contextos de encierro en la provincia de Santa Fe (Argentina). El Cardo, (15), 107–129. Recuperado a partir de http://rct.fcedu.uner.edu.ar/index.php/cardo/article/view/129

Número

Sección

Artículos