Número actual

Núm. 15 (2019): Figuras de maestrxs
El cardo Fcedu- UNER

Reúne siete artículos que -desde diferentes enfoques y áreas de conocimiento- retoman el trabajo, las experiencias y preocupaciones de docentes pertenecientes a las Universidades Nacionales de Rosario, del Litoral, de Comahue, de Entre Ríos y de la Universidad de Barcelona.

Cuenta, además, con la colaboración especial del Dr. Jorge Larrosa, quien comparte dos secciones modificadas de su próximo libro, El profesor artesano. Materiales para conversar sobre el oficio, que publicará Laertes en el 2020.   

 

Publicado: 2019-12-05
Ver todos los números

Como toda revista plantea una doble espacialidad, la de la escritura y la materialidad de su forma. Un espacio escritural en el que se cruzan, interceptan diferentes miradas, en el que se dan cita producciones intelectuales, búsquedas y experiencias lejanas y próximas. Exilio y separación de un lugar, la escritura necesita del cuerpo, se escribe en él, pero al mismo tiempo lo excede, texto que se lee, lector que lo hace seguir diciendo allí dónde concluyó, en el silencio y hendijas de su trama. Una insistencia que abre el juego e invita a participar desde los variados itinerarios y perspectivas.

En noviembre de 1998 aparece el primer número de El cardo a partir del proyecto de pasantía de Andrea Vittori –estudiante de la carrera de Comunicación Social-. En tanto revista del área didáctica nos centramos en las preocupaciones y problemas que atraviesan el campo didáctico y las prácticas.

En aquel entonces apostábamos a pluralizar los espacios de debate desde diferentes registros y experiencias vinculadas a la enseñanza, el aprendizaje, la evaluación, el currículo, en tanto forman parte de algunas de las problemáticas que los atraviesan. Lejos de una pretensión de conformidad o continuidad con el orden del discurso imperante invitábamos y nos arriesgamos a interrogar lo se dibujaba como pensable y visible, lo que perturba la tranquilidad de lo conocido.

Es tal vez esa apuesta la que fue ampliando las fronteras e involucrando a colaboradores con distintas trayectorias aunados por las preocupaciones y desvelos que recorren la educación desde diferentes y polémicas perspectivas. Así, la travesía con sus avatares y dificultades, fue convocando a detenerse en:

Nº 1: La enseñanza como práctica política

Nº 2: La administración académica del saber. Aprendizaje y autonomía

Nº 3: La didáctica: un campo en sospecha

Nº 4: Formación y práctica

Nº 5: Lectura, estética y expresión

Nº 6: Nuevos códigos y rupturas simbólicas

Nº 7: Entre Maestros y maestros

Nº 8: Libertad. Entre política y poética

Nº 9: Pensar, decir y hacer entre las instituciones

Nº 10: El giro lingüístico. El giro pragmático. Aportes para una relectura de las prácticas docentes

Nº 11: Los rostros de la cultura actual

Nº 12: Enseñar en la universidad

Nº 13: La potencia del pensar en las prácticas

N° 14: Los desafíos contemporáneos de la educación

N° 15: Figuras de Maestrxs

N° 16:  Educación, conocimiento y emancipación para ver esta edición  ir a PCient

 A partir del 2020 la revista El cardo se aloja en el portal de publicaciones científicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos ir a PCient